Altar de un Cronopio


(Talcahuano entre Av. Córdoba y Paraguay).

En un bar de Cronopios, el dueño ostenta sus máximas. La proximidad de la Virgen Santa con la burra es una singularísima e intencional vindicación de la doctrina eclesiástica.

Muchos de los condenados son Cronopios. Es cuestión de aguzar la vista nomás.

Epílogo: Desde que encontré el Bar Tabaré me hice irremediablemente parroquiano.

Campaña AntiMartes (13) - HOY: Septiembre trágico I

Los martes del mes de septiembre poseen particulares influjos de tragedia que han asolado al mundo a lo largo de la historia. Probablemente el más doloroso, mas no el más notorio, haya sido aquel martes 11 de septiembre…

Salvador Allende gobernaba Chile desde el martes 3 de noviembre (burla de la historia), habiendo sido elegido democráticamente por el Pueblo tras duros años de lucha contra el Imperio y las facciones más conservadoras de la sociedad chilena. Bajo su breve mandato, se impulsaron medidas de carácter social como nunca habían existido en Chile: estatización de áreas claves de la economía, nacionalización de la minería del cobre, aceleración de la reforma agraria, aumento de los salarios de todos los trabajadores, entre otras. La República de Chile se encaminaba pacíficamente hacia un sistema humanista, sentando un precedente en cuanto a la aplicación por vías no violentas del marxismo.

Pero las vías no violentas a veces no bastan para silenciar al Imperio: la madrugada del martes 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas tomaron la ciudad. Allende se dirigió al Palacio de la Moneda con un fusil AK-47 (regalo de Fidel Castro) para refugiarse de los golpistas. Estos le dieron un ultimátum: si la Moneda no era desalojada antes de las 11:00, sería atacada por tierra y por aire. Se retira parte de la guardia de Carabineros apostada alrededor del edificio; los militares proponen sacar del país a Allende, que rechaza la oferta. Poco después, el Presidente lanza su última alocución pública, concluyendo con las siguientes palabras:

“Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! Éstas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.”

Allende se negó a rendirse hasta el final; prácticamente solo y atacado por los bombarderos de la infamia, decidió poner fin él mismo a su vida, disparándose en la cabeza. Lo que vino es tristemente célebre y preanuncia la que después sería también nuestra desgracia: toque de queda, quema de libros, exilios, allanamientos ilegales, torturas, asesinatos, hambre...

El legado de Allende nos enseñó que se puede ser valiente y digno aún un día martes.



“Retornarán los libros, las canciones
que quemaron las manos asesinas.

Renacerá mi pueblo de su ruina

y pagarán su culpa los traidores.


Un niño jugará en una alameda

y cantará con sus amigos nuevos,

y ese canto será el canto del suelo

a una vida segada en La Moneda.”

(Pablo Milanés – “Yo pisaré las calles nuevamente”)



Hasta la próxima.

Grandes Gritos del Rock (XII) - Un hippie y sus amigos

Para seguir en esta racha de gritos no-estadounidenses, traemos hoy el de un simpático borrachín inglés, de esos que te imaginás agarrándose a trompadas en una cantina.

El hippie tenía 25 años cuando se subió al escenario, atestado de gente y cables, aquel lunes 18 de agosto de 1969, en un remoto descampado de New York. Tenía enfrente a más de 200.000 personas que habían bailado toda la noche, frenéticas, al volumen colosal de The Who. Pero ahora eran las 2 de la tarde, había quedado atrás la maratón musical que los arrastró hasta la mañana. Luego de algunos temas ya estaba más cómodo, el alcohol y la buena onda general ayudaban. Antes de interpretar su última canción, daría al público una recomendación que el mundo parece haber acatado hasta hoy: "Remember it". Luego, entre espasmos, retorcijones y botas con estrellas haría un cover que, según dicen, logró superar al original, aunque era de los más grandes.

Escuchemos a Joe Cocker cometiendo el divino sacrilegio de parafrasear a los de Liverpool, con una pequeña ayudita de sus amigos.


Coordenadas:
Para descargar
Para ver (en vivo en Woodstock)

Responsable: Joe Cocker
Obra: With a little help from my friends
Frase: Ininteligible. Algo así como "AAAAAAAAAAGGGGGGGGHHHHHHHHH!!!!!! LOOOOOOVEEEE!!!!!.... arghghdsfhaklse"

Momento: 5:18 > 5:25

¡Que grite el rock!

Campaña AntiMartes (12) - Hoy: Martes primaveral


Gracias, martes. Sos groso eh...

Va con todo mi amor para la gilada que dice que el lunes es el peor día de la semana. Espero que ahora entiendan.

Hasta la próxima.

Grandes Gritos del Rock (XI) - Rockerian que gritian

Banda descendiente de la comunidad armenia en el Imperio, sus canciones nos permiten distinguir claramente lo que es odiar al sistema. Nos recuerdan el genocidio armenio, la promiscuidad hollywoodense y los deliciosos fatay, sin olvidar nunca pegar un buen grito para sacudirnos el más recalcitrante conformismo.

Serj Tankian formó la banda con Daron Malakian allá p
or el '95. La bautizaron "System of a Down" en alusión a un poema del mismo Daron. Y luego, entre hummus y deditos de novia, compusieron un puñado de canciones que formarían su primer disco, que se llamó como la banda. Siguió a éste una breve y sublime sucesión de trabajos discográficos, todos desarrollando la monotemática particular de la banda: "Toxicity", "Steal this Album" y, probablemente lo mejor, el doble "Mezmerize/Hypnotize". Luego tomaron un receso que dura hasta la actualidad.

Oigamos aullar a Serj, entre el silencio sagrado y el sueño
...


Coordenadas:
Para descargar (Todo el disco)
Para ver (en vivo)

Responsable: Serj Tankian
Obra: Toxicity
Frase: "Disorder... Disorder... Disoooooooooooooooooooooordeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer!!!
"
Momento: 3:20 > 3:33

¡Que grite el rock!

El hombre del paraguas



Ni atisbo de lluvia. Pero él y tanto paraguas. ¿Exceso de precaución? ¿Confabulación a plena luz del día?


Córdoba al 1300. Un hombre se pasea impune, casi litúrgico con su artefacto anti-lluvia. Ni una gota llora el cielo gris, ni un rayo osa el Gran Astro, pero él no cesa en su paso apurado y cuidadoso. Tampoco olvidó su "pilotín" (palabra siniestra) y sus hombros levantados como el que atraviesa un vendaval. Cualquier tentativa de explicación resultaría inútil, no revuelvan sus inteligencias.

Total: los conjurados pasean por la Avenida Córdoba, ojo al gol.

PD (sugerida por A.): Ni hablar de la moto amarrada al poste que, a nuestros ojos desatentos, resulta invisible.

Aviones en el Obelisco



Mucho ojo con esto. Todavía no la tengo muy clara, pero algo tiene que ver con el martes y la desgracia. Me encantaría decir que me afanaron la billetera o algo, pero no, milagrosamente ni me la robaron ni la perdí.

Pero que no mengüen sus esperanzas, seguramente este evento trae consigo algún hecho lamentable. Yo tengo miedo, como todos los martes.

Campaña AntiMartes (11) - HOY: Marte traidor

(Concebido el martes 19 de agosto de 2008)


¡No se dejen engañar, mis queridos lectores, por este martes de algarabía olímpica! No todo es dicha entre los olímpicos, pues las vilezas más despreciables alcanzan también a los dioses. Y las alcanzan de la mano de Marte, el dios más ladino de todos.

En aquellos tiempos, Venus (o Afrodita), que era la diosa más hermosa del Olimpo, se complacía en seducir a cuanto ser se le cruzara. Lo curioso es que, además de lujuriosa e inevitablemente deseable, era esposa de Vulcano (o Hefesto), el dios subterráneo y herrero, cojo y sudoroso. Sucedió entonces, como siempre sucede, que a Marte se le ocurrió caer en la peligrosa tentación de entregarse a los placeres mundanos (o divinos, mejor dicho) que la bella Venus le ofrecía. ¡Ah Marte, dios traidor y garca, que no respetas a tus semejantes! Lo que siguió apenas merece ser relatado: un botón que nunca falta alertó a Vulcano del adulterio y éste sorprendió in-fraganti a los dos amantes. Y Marte, que era muy compadrito y se las bancaba todas, tuvo que salir rajando hacia su lugar natal, Tracia. Así queda demostrado una vez más que Marte es cagón y que además es traidor. ¿Cómo creen que será un día dedicado a él? ¿Eh?

Me despido citando al poeta, que dijo:

“La cobardía es asunto de los hombres,
no de los amantes
.
Los amores cobardes no llegan
a amores ni a historias,
se quedan allí.

Ni el recuerdo los puede salvar,
ni el mejor orador conjugar.”

Guarda con el martes: sólo la traición puede esperarnos agazapada detrás del falso velo del goce para desgarrar nuestra alma con la más cruel de las torturas.

Hasta la próxima.

Grandes Gritos del Rock (X) - ¡Dios salve al Bufón!

Nunca tan negra esta página. La edición de hoy es especial y triste. El viernes pasado Osvaldo "Ossie" Garbuyo decidió alejarse para siempre de las lágrimas y los desengaños del mundo.

Ossie era el vocalista de Bufón, una gran banda uruguaya del under que hace poco sacó su tercer disco. Para más señas, él fue el que escribió la canción "Colabore", de la Vela Puerca (el mejor tema de su último disco). Pero nada mejor que sus letras para saber quién era este oriental que, además de rockero, era cocinero de oficio y poeta ácido por necesidad.


Y como en estos momentos no tiene sentido decir mucho, dejemos gritar al querido Ossie, que ya debe haber entrado fumando y sin pedir perdón a su soñada Nérpola.


¡Salú, Ossie! Gracias y hasta siempre.


Coordenadas:
Para descargar (Todo el último disco)
Para ver

Responsable: Osvaldo "Ossie" Garbuyo
Obra: Demoledor
Frase: "Contame del secreto... para ser... ¡¡¡Un ganadoooooooooooooooooooooooooooorrrrrr!!!
"
Momento: 3:24 > 3:36

¡Que grite el rock!

Campaña AntiMartes (10) - HOY: L'Empereur

(Concebido el martes 12 de agosto de 2008)

La ironía del destino quiso que el mayor Emperador de Francia naciera un martes (en tres días se cumplirán 239 años) y también tomara su peor decisión estratégica un día martes.

Napoleón Bonaparte ostentó el poder casi absoluto sobre Europa durante diez años. Bajo su mandato se promulgaron leyes de tonos republicanos, se abolió el feudalismo y la servidumbre y se reconoció la autonomía de las provincias americanas de dominio español. Pero también se llevaron a cabo las guerras más sangrientas que conociera Europa en el siglo XIX.

El martes 23 de junio de 1812, Napoleón decide invadir el Imperio Ruso. Luego de batallas macabras y despiadadas, la Grande Armée consigue llegar a Moscú, con un estimado de casi un millón de muertos. Este éxito fue también el principio de su ocaso: diezmado su ejército, recompuesta la alianza antinapoleónica en Europa y deteriorada su salud, pocos años más tarde se vería forzado a abdicar definitivamente su trono, tras la famosa Batalla de Waterloo.

Una vez más el martes se burlaba de un mortal, dándolo a luz y empujándolo a las tinieblas. ¡Vaya este saludo al gran Empereur, a pesar de las millones de muertes que escribió en la historia!

Hasta la próxima.

Grandes Gritos del Rock (IX) - El grito divino

Acá ha gritado mucho Mandinga... Es hora de que grite Dios, o por lo menos un representante. Y buen representante del Dios católico sin dudas es su hijo, o él convertido en hombre, o una de las formas de la Santísima Trinidad... O bue, no sé, como verán es bastante complicado el escalafonerío eclesiástico. La cuestión es que hoy grita Jesús, a ver si también podemos oír una voz santa.

Ted Neeley en 1973 era hippie y cantante. Fue convocado por Andrew Lloyd Webber para el papel protagónico de Jesús en lo que sería su m
usical más importante: "Jesus Christ Superstar". La película resultó controversial y requirió grandes cantidades de marihuana para el elenco. El resultado fue sencillamente excelente.

Escucharemos a Jesús en el monte Gethsemane. E
s el único momento registrado en la Biblia en el que flaquea su condición de Mesías y, más humano que nunca, le pide a Dios que le evite su destino: "Padre, si es posible, aleja de mi este cáliz, pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lc. 22,42). En la versión de Lloyd Webber, la frase es: "Take this cup away from me, for I don't want to taste its poison". Esta hermosa oración de Jesús, sin embargo, no es tan recordada como sus milagros y su crucifixión. A mí me gusta mucho más ese Jesús humano, lleno de debilidades y dudas, más hombre que Dios. Creo que eso lo hace más admirable, más allá de creer o no en su condición divina, porque si no hubiese tenido dudas y debilidades, ¿cuál es el mérito? Así cualquiera, digamos... Pero no. No se puede sufrir sin ser hombre. Y la oración de Gethsemane no deja dudas del dolor que sentía.

Pero dejémonos de tribulaciones y disfrutemos del milag
ro más rockero de Jesús.

¡Amén!


Coordenadas:
Para descargar (Todo el fabuloso disco)
Para ver

Responsable: Ted Neeley
Obra: Gethsemane (I only want to say)
Frase: "ALRIGHT!!! I'LL DIEEEEEEEE!!! UOOOOHHH
UOOOOHHH!!! JUST WATCH ME DIE!!! SEE HOW... SEE HOW I DIE... OOOUUUHHHH JUST WATCH ME DIE!!!"
Momento: 3:43 > 4:06

¡Que grite el rock!

Campaña AntiMartes (9) - HOY: La NASA la bardeó

¡Ay de los hombres duros de entendimiento! ¿Quién concibe la osadía de viajar un día martes nada menos que al espacio exterior? Ya es hora de que los pueblos del mundo comprendan que las fatalidades ocurren los días martes; ya es hora de que comprendan que la soberbia humana no podrá con los inminentes designios del destino.

Corrían las 11:38 (EST) del martes 28 de enero de 1986 y la NASA comenzaba las operaciones del lanzamiento de la décima misión del transbordador espacial Challenger. Los científicos, ignorantes o macabros, prepararon minuciosamente cada detalle de la misión. Sin embargo, exceptuaron considerar la más importante de las variables: se trataba de un día martes.

A los 73 segundos de su despegue, el transbordador espacial Challenger se desintegraba en la atmósfera terrestre, junto con sus siete tripulantes. Se trató del primer transbordador perdido trágicamente por la NASA. Acorde con nuestras fuentes, las pericias determinaron lo siguiente:


“(…) Una investigación posterior concluyó que la aplicación de baja calidad de los sellos SBR, las temperaturas inusualmente bajas, la sobrecompresión repetida de los anillos O durante el montaje, la falta de inspección y el día martes fueron las causantes del desastre.”


¡Dios tenga en la gloria a aquellos mártires de la rebelión que acometieron con inusual valentía la misión suicida de despegar un martes!


Hasta la próxima.