Campaña AntiMartes (27) - HOY: Dantesco

(Concebido el martes 9 de diciembre de 2009).

En el día de hoy, cuando restan apenas tres entregas de este ciclo, tenemos un motivo musical que congrega nuestras almas en simétricos pesares.

Hace 32 años nacía en Buenos Aires un hijo del Flaco Luis Alberto: Dante Spinetta. Ni los siete círculos del infierno de Alighieri permitirían describir los tormentos a los que nuestros oídos fueron sometidos a causa de este niño berrinchero, encaprichado en hacernos escuchar sus ruiditos y creído que es negro, alto y del Bronx. El flaco lo sabía, y por eso burló al destino encajándole ese nombre tan representativo al gurí…

¡Y tengan mucho cuidado! A ver si este enfermo está contento hoy y no tiene mejor idea que componer algo y hacerlo sonar en las radios.

Me despido con los versos del poeta y músico que hoy honramos:

“Jugo en tu culo, fuego en tu jugo
Jugo en tu culo, fuego en tu jugo 1,2,3,4
Jugo en tu culo, fuego en tu jugo
Jugo en tu culo, fuego en tu jugo, jugo”

Hasta la próxima.

Tele o paredón

"Se me tildó de xenófobo y hace 50 años que estoy casado con una alemana", dijo Abel Posse. No trascendió, pero al doberman le puso "Mein Kampf" y al ovejero "III Reich".


No podemos negar que ha hecho arduos esfuerzos por ser considerado un gran capocómico. Me recuerda mucho a la televisión, así que es darle un programa en horario central o ejecutarlo públicamente. Ustedes dirán.

Yo voto un mix: paredón transmitido en vivo desde el programa de Tinelli.


(Los Condenados se cagan en la dialéctica).

Campaña AntiMartes (26) - HOY: Pila Pila

(Concebido el martes 2 de diciembre de 2008).

(¡Ay de las artimañas del malhechor Cronos! ¡Ay de sus tretas inmundas y mundanas! ¡Ay de las dos entregas perdidas, a fuerza de batallar causas acaso efímeras! Porque, mis estimados seguidores, dos entregas se han extraviado en el trágico vaivén de los días y de los hechos. Habrán notado ustedes que el par de martes precedentes a este han sido injustamente exonerados de esta publicación. Sin embargo, agudos son de entendederas, habrán sabido notar también que no por eso los días fueron más felices. Quizá sea ese el propósito último de esta Campaña, que hoy nos es dado continuar. Quién sabrá cuántas más quedarán hasta que la mano férrea de la censura cósmica nos aplaste nuevamente…)


El día de hoy, 2 de diciembre, recordamos una dañina efeméride científica anti-humanidad: el montaje de la primera pila atómica de Uranio, a cargo de Enrico Fermi, hace exactamente 66 años. Se preguntarán ustedes, de pura y persistente ignorancia, qué demonios tendrá eso que ver con una tragedia. Responderé entonces que ese hecho consistió en la primera reacción nuclear en cadena. Volverán a preguntar ustedes, proclamando al mundo su falta absoluta de cultura general, qué demonios tendrá eso que ver con una tragedia. Responderé entonces que ese fue el comienzo del desarrollo de las bombas nucleares. Preguntarán ustedes, gritando al viento cómo han sido privados de toda luz y de todo brillo mental, qué demonios tendrá eso que ver con una tragedia. Responderé entonces que se murió mucha gente a causa de esas putas bombas, luego aplicaré el ademán consistente en dirigir la mano derecha en actitud recta y convencida hacia atrás de mi cabeza, pasando por el costado de la oreja derecha, no sin acompañar este acto con un claro chistido y el posterior portazo.


Así es que hoy, martes, recordamos el inicio del camino que derivó en el asesinato de millones de personas.


Enrico, gracias por aportar un motivo más a los muchos que nos obligan a odiar este día de demonios y sueños en quebranto.


Hasta la próxima.


(Martes: comienzo y fin de una tregua)

Joint Venture


Al final era evidente la fusión secreta entre las dos compañías de las que más depende el género humano; sólo era cuestión de prestar atención. ¿Quién será el cerebro macabro que maneja nuestras intimidades fisiológicas y sociales?

A ver... Que ahora salgan toditos a decirme que es casualidad...

(Los Condenados delatan conspiraciones.)

Campaña AntiMartes (23) - AYER: Broma del Cronopio

(Concebido el miércoles 12 de noviembre de 2008)

Resulta que entre ayer y hoy se ha suscitado un claro desplazamiento del tiempo. Me puse a pensar por qué y noté que nuestro amigo Julio Cortázar nos estaba haciendo una jugarreta marciana desde el más allá.

Lejos de pretender justificar mi retraso, simplemente quiero negarlo rotundamente. Sucede que el tiempo fue desplazado y, si bien hoy es miércoles, este mail indica claramente que debería ser martes. Desconozco el efecto que puede tener esto sobre el cosmos, pero les recomendaría una sola cosa: traten de cuidarse mucho de ayer, porque nunca se sabe. Y en realidad no existe tiempo verbal posible para conjugar la advertencia; sería como “Ayer cuídense” u “Hoy cuidate de ayer”.

Noté que el guiño correspondía al escritor cuando leí que fue un martes cuando murió su amada y también fue un martes cuando él fue enterrado. Resulta evidente su póstuma aversión por este día. Luego, buscando entre sus relatos, encontré el siguiente, que ilustra, denuncia, prueba y corrobora el corrimiento temporal del que hemos sido víctimas:

“Un cronopio va a abrir la puerta de calle, y al meter la mano en el bolsillo para sacar la llave lo que saca es una caja de fósforos, entonces este cronopio se aflige mucho y empieza a pensar que si en vez de la llave encuentra los fósforos, sería horrible que el mundo se hubiera desplazado de golpe, y a lo mejor si los fósforos estan donde la llave, puede suceder que encuentre la biiletera llena de fósforos, y la azucarera llena de dinero, y el piano lleno de azúcar, y la guía del télefono llena de música, y el ropero lleno de abonados, y la cama llena de trajes, y los floreros llenos de sábanas, y los tranvías llenos de rosas, y los campos llenos de tranvías. Así es que este cronopio se aflige horriblenrente y corre a mirarse al espejo, pero como el espejo esta algo ladeado lo que ve es el paraguero del zaguán, y sus presunciones se confirman y estalla en sollozos, cae de rodillas y junta sus manecitas no sabe para que. Los famas vecinos acuden a consolarlo, y tambien las esperanzas, pero pasan horas antes de que el cronopio salga de su desesperación y acepte una taza de té, que mira y examina mucho antes de beber, no vaya a pasar que en vez de una taza de té sea un hormiguero o un libro de Samuel Smiles.“

Una vez más, sin retrasos, en tiempo y forma, a pesar de la calamidad atroz que Cronos condescendió a ceder al Gran Cronopio, esta edición los saluda.

Hasta la próxima.

Grandes Gritos del Rock (XIV) - Un buen muchacho

Dalton es un pueta del rock. A mí me dijeron que vive en Buenos Aires (barrio del Abasto, claro), pero es oriental, como el postre Chajá, el Pepe Mujica, el chivito canadiense y Mao Tse Tung. Como tantos otros, se trata de un vocalista que desobedece los dogmas tradicionales de su arte. A la afinación, le responde con el caos; a la voz pulida, con alambre de púas; a la delicadeza, con pulenta; a las críticas, con un grito del rock. Sus creaciones, tan viscerales como potentes, navegan entre el bullicio y el sosiego. Con su banda de Buenos Muchachos proponen una estética diferente y oscura, que revuelve los rincones ocultos de nuestras almas. Le cantan a la eternidad de Kurt Cobain, a los escalones oscuros que bajan al ritmo del HIV, al vientre de Cecilia que choca con dolor y a las espinas de tu piel (¿Qué habrá sido de aquellas espinas? ¿Qué corazón estarán helando? Seguramente alguno en el que hay espacio para los dos).

"La hermosa langosta aplastada en la vereda" es el simpático título de la obra que hoy se ofrece ilegalmente al mundo. Una vez dije que este grito no puede concebirlo alguien que no sea rioplatense. No sé por qué, pero me da esa sensación. Saltarán ahora mis amigos orientales a decir que sólo un oriental; solamente para pelear, les voy a decir que lero lero, que está en Buenos Aires.

Monos en la mesa y a disfrutar de Pedro Dalton.


Coordenadas:
Para descargar
Para ver

Responsable: Pedro Dalton
Obra: La hermosa langosta aplastada en la vereda
Frase: "... En leña candenteeeeeeaaaaaaaahhhhhhhhh"
Momento: 1:59 > 2:05

¡Que grite el rock!

Campaña AntiMartes (22) - HOY: ¡Temblad, mortales!

(Concebido el martes 4 de noviembre de 2008).


Resulta que en este mismo momento, mientras todos estamos arrastrando este horrible martes gris y carente de jolgorio, nuestros amigos los estadounidenses están muy cocoritos eligiendo a su (nuestro) presidente. Y en realidad, lo que están eligiendo es blanco o negro, black or white, como en un enorme tablero de ajedrez o, por qué no, de backgammon. Es decir que los desfachatados tienen la “frescura” de burlarse de la política mundial y del orden internacional decidiendo votar ya no entre la borrachera o la ecología, el ejército o la fellatio, ¡sino entre el blanco y el negro! ¡Habrase visto descaro semejante!

Ahora bien, yo me pregunto: Si ahora deciden entre el blanco y el negro, como si se tratara de alfajores Bagley, ¿qué votarán un lustro después? ¿Par o Impar? ¿Mayor o Menor? ¿Docena, calle, trifecta? ¡Creen que pueden gobernarnos desde un gran casino de Las Vegas! Podríamos entonces suponer un orden valorativo mundial, mediante el cual cada uno de nosotros, simples peones, tendríamos un valor en su gran mesa de ruleta o de damas o de tinenti, poco importa. Aventuremos algo así:

- Latinos: Fichitas de 5 guita
- Africanos: Fichitas de 3 guita
- Europeos: Tabletitas de 10 pesos
- Asiáticos empresarios: Tabletitas de 20 pesos
- Asiáticos arroceros: Fichitas de 1 guita (son tantos…)

Entonces se repartirían el mundo entre ellos, jugándolo al blanco o negro (si fuera “colorado” y “negro” sería demasiado evidente la tramoya, inclusive para infradotados como los sudacas). Así que no se extrañen cuando vean el territorio estadounidense como un tablero de casilleros blancos y negros, según haya sido su voto. Pronto lograrán su objetivo de dividir al mundo entero en pequeños casilleros; allí nos despertaremos a la dura realidad: no somos más que un juego didáctico marca Ruibal… O Hasbro, estamos en acción…

La bolita está girando, los peones enfrentamos nuestro macabro porvenir, las fichitas danzan en los números de la desgracia y la ventura, ¡la suerte ha sido echada! ¡Negro el 4!

Hasta la próxima.