Campaña AntiMartes (8) - HOY: De archiduques y archiguerras

Ocho millones de muertos y seis millones de inválidos fue el saldo de esta desmesurada aventura a la que se dio el género humano (¿humano?) allá por el año 1914 del siglo pasado. ¡Ay de los paseos y de los conflictos bélicos que inicien un martes!

Era una fría mañana de verano y de martes 28 de junio en Sarajevo cuando el archiduque Francisco Fernando se paseaba por las calles con su esposa Sofía. El archiduque era un hombre de poca fe que descreía de las consabidas advertencias que desplegamos en esta publicación así que, desprevenido, recibió un tucazo que interrumpió su vida para siempre (como suele ser con la interrupción de la vida). Lo mismo sucedió con la hermosa Sofía, que la quedó sin comerla ni beberla (perdón por la expresión).


Un mes más tarde era martes nuevamente. Y el 28 de julio era también un día trágico, pues las consecuencias del martes anterior habían de tener eco sobre éste, de manera irremediable e inolvidable: El Imperio Austro-Húngaro declaró la guerra a Serbia. El Imperio Ruso declaró la guerra al Imperio Austro-Húngaro. El Imperio Alemán declaró la guerra al Imperio Ruso. Francia brindó apoyo al Imperio Ruso. El Imperio Alemán declaró la guerra a Francia. El Imperio Británico declaró la guerra al Imperio Alemán. Y así siguieron declarándose la guerra mutuamente resultando en la Primera Guerra Mundial, que es conocida como la más violenta y sangrienta de nuestra era.


Vaya este pequeño aporte a modo de advertencia: si son archiduques del Imperio Austro-Húngaro y se llaman Francisco Fernando, eviten salir a pasear por Sarajevo un día martes.


¡Oh martes, día de asesinatos y guerras, que tu trágica tenacidad no nos conduzca a nuestra última morada!

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario