Campaña AntiMartes (15) - HOY: Septiembre trágico III

(Concebido el martes 16 de septiembre de 2008)


En el día de hoy, recordamos con desagrado dos hechos nada simpáticos, para variar, de nuestra historia nacional. En cierta forma están relacionados y suceden “gracias a un odio semejante”, como bien dijera nuestro poeta.

El 16 de septiembre de 1955 comenzaba la “Revolución Libertadora” en nuestro país, interrumpiendo una vez más la democracia. Lonardi y luego Aramburu se encargaron de escribir otro capítulo de nuestra historia negra, censurándonos una vez más la libertad de ser.


El 16 de septiembre, pero de 1976, comenzaba el secuestro de 7 adolescentes que luego serían torturados y desaparecidos. Este episodio se conoció como “La Noche de los Lápices”. Todos tenían entre 16 y 18 años.

Ni olvido, ni perdón. Juicio y castigo a todos los genocidas.

Gracias martes, por más soleado que seas, nos entristecés.


Hasta la próxima.


PD: Ayer no postié por miedo, claro.

2 comentarios:

  1. EN MI PAIS ... "Desde que entró en vigor la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (Ley 15.848) en 1986, Amnistía Internacional ha expresado repetidamente su preocupación y condena por la existencia de dicha norma.

    La Ley viola los principios de derecho internacional que imponen la obligación de investigar los actos de tortura, desaparición forzada de personas y homicidios extrajudiciales cometidos en el pasado.

    Hoy, una vez más, Amnistía Internacional vuelve a declarar que esta Ley ha privado a las víctimas y a sus familiares de los medios legales para determinar la verdad de los hechos ocurridos y, en su caso, la suerte y el paradero de sus seres queridos. Anularla representa un compromiso para acabar con la impunidad y pone de manifiesto que Uruguay está decidido a impedir que tales abusos vuelvan a suceder."

    La ciudadanía uruguaya puede, en octubre, decidir anular la impunidad

    Apoya esta petición para que Uruguay se pronuncie a favor de la JUSTICIA

    http://alzatuvoz.org/justicia/

    GRACIAS, Virginia

    ResponderEliminar
  2. Esa época fue una mierda para todos!!! Mi viejo tuvo que esta exiliado porque lo estaban buscando los hombres en el falcon verde. A mi vieja la agarraron a la salida del Colegio en 1975, la tuvieron detenida por "averiguacion de antecedentes".
    Gracias a Dios, no la paso tan mal como estos pibes!

    ¡QUE NO SE VUELVA A REPETIR!

    ResponderEliminar