Campaña AntiMartes (17) - HOY: La guerra más cruel


La llamada Guerra de la Triple Alianza representó probablemente uno de los actos más repudiables perpetrados por los gobiernos porteño, oriental y carioca. Fue este uno de los golpes más directos que la codicia traída a estas tierras por el incipiente liberalismo asestó a la que otrora fuera soñada por Bolívar y Artigas como la “Patria Grande”. El desarrollo y la pujanza del Paraguay que crecía y se perfilaba como serio competidor de sus vecinos, llenaron de odio las ambiciosas mentes de nuestros monarcas.

La “Guerra del Paraguay”, como fue llamada aquí, fue la guerra en la cual la Triple Alianza, formada por Argentina, Brasil y Uruguay, se encargó de diezmar al pueblo guaraní. El resultado del conflicto desigual y cobarde fue de 400000 bajas, miles de kilómetros de tierras robados al Paraguay y el saqueo brutal de sus riquezas.

Y este suceso trágico está marcado por el día martes, como era de suponerse. Algunas fechas destacables por lo penosas son:

- MARTES 27 de diciembre de 1864: Toma del fuerte de Coimbra.
- MARTES 3 de enero de 1865: Toma de Corumbá.
- MARTES 14 de marzo de 1865: Paraguay rompe relaciones con Argentina, paso fatídico del líder y caudillo paraguayo, el valiente Francisco Solano López.
- MARTES 1 de marzo de 1870: Muere en batalla Francisco Solano López.

La peor guerra que conoció Sudamérica, por lo injusta, por lo amarga, por lo cruel, estuvo signada por el día martes.

Recordemos hoy a aquellos hermanos paraguayos que los berretines bananeramente liberales de nuestras tierras silenciaron para siempre.

Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. es la razon por la cual las empleadas domesticas vinieron para argentina....

    ResponderEliminar