Campaña AntiMartes (21) - HOY: Il Duce al poder

(Concebido el martes 28 de octubre de 2008)

Hoy, 28 de octubre de 2008, se cumplen 86 años de la Marcha sobre Roma, que marcó el comienzo del gobierno de Benito Mussolini en la Italia fascista del siglo pasado. El año 1922 era de fuertes turbulencias para la nación europea, que atravesaba una crisis social y política profunda agravada por la acción de los camisas negras, grupos armados de agitación fundados por Benito, protagonistas de numerosos episodios de agresión física y verbal contra socialistas y comunistas.

En este contexto, y con el apoyo de los grandes propietarios italianos, se organiza el 28 de octubre del mismo año la entrada triunfal de Il Duce en la capital italiana, sin hallar ninguna oposición por parte del gobierno o la gente. Más tarde su régimen se convertiría en una dictadura y promulgaría las famosas leyes fascistísimas: anulación de pasaportes, sanciones contra los emigrantes clandestinos, supresión de los periódicos antifascistas, disolución de los partidos, institución de la “cárcel domiciliaria”, creación de una policía secreta, institución de la pena de muerte, abolición del derecho a huelga, etc. También llevaría a Italia a la muerte de más de 400.000 personas y colaboraría con la Segunda Guerra Mundial, que acabó con la vida de casi el 2% de la población mundial.

Recordemos este martes, con profunda congoja, esa fecha fatídica en que comenzaría la desdicha del pueblo italiano. Para terminar, me despido con un diálogo hilarante que la historia ha recordado y que se lleva a cabo entre estos dos cosos que gobernaron el Imperio Alemán y el Imperio Italiano hasta la mitad del siglo XX (versión libre del autor):

Respecto del lento avance de las tropas italianas en tierras griegas, Hitler se comunica con Mussolini para consultarlo:

Adolf: “¿Qué sucede que avanzan tan lento? ¡La ofensiva debía ser veloz y contundente!”
Benito: “Mire, don Adolfo, lo que pasa es que ellos también tiran…” (¡CUAK!)

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Por ser una re-edición del año pasado....está buena!

    ResponderEliminar
  2. Me parece a mi u hoy es Martes? ¿Qué onda con la campaña de HOY?

    ResponderEliminar
  3. y la de GGR? esa la abandonaste y el público la reclama!

    ResponderEliminar
  4. ¿Aló? ¿Hay alguien del otro lado?...ya estan empezando a pasar las bolas de pasto y llenandose de cri cri cri's este blog...
    ¿Qué le pasó a este chico que no actualiza más?
    ¿ALGUIEN SABE?
    La horda de fans lo aclaman al son de... "Nico no está, Nico se fue..."

    ResponderEliminar