Campaña AntiMartes (4) - HOY: Una estrepitosa caída

Como todos sabemos, el Imperio Bizantino floreció entre los siglos V y XV, dejándonos un importante legado artístico y cultural que aún hoy persiste en nuestras memorias. Hermosos mosaicos, extraordinarias pinturas y un fuerte desarrollo de la religión caracterizaron a este período de la historia, que marcó el final de la Edad Media en el “Viejo Continente”.

Pero como siempre pasa, los turcos andaban con ganas de hacer caer algún Imperio… Y no tuvieron mejor idea que agarrárselas con el bizantino. Así fue que juntaron unos 100.000 turcos (es increíble como siempre sobran turcos y chinos) y los mandaron a Constantinopla, capital del gran Imperio. Allí estuvieron resistiendo nuestros amigos los bizantinos por casi dos meses; heroica fue la resistencia, mas fue también insuficiente, ¡ay de ellos!, pues los turcos eran muchos y más pulenta. Malos presagios se ciñeron sobre Constantinopla, que tenazmente repelía los ataques otomanos con el poco resto de sus valientes soldados. El Sultán (cuyo nombre preferimos no repetir) envió al Emperador Constantino un ultimátum: levantarían el sitio a cambio de jugosos tesoros. Constantino debió declinar la propuesta, pues no tenían tesoros, sólo mosaicos y figuras religiosas (y alguna que otra virgen seguramente también, ya que estamos). Entonces el Sultán ordenó a sus tropas descansar el lunes para prepararse para la ofensiva final del día siguiente.

Horas más tarde, los disparos fatales se apagaron, los desgarradores gritos cesaron, las murallas cayeron y un Imperio, otrora cándido y rebosante de magnificencias, vio desangrarse al último de sus soldados y al último de sus días. La ciudad de Constantinopla cayó en manos otomanas el martes 29 de mayo de 1453, marcando el fin de la era bizantina.


Derramemos hoy, a más de cinco siglos de aquella epopeya, nuestras lágrimas por los héroes que cayeron en un día tan nefasto. ¡Oh martes, si algo de piedad conoces, no castigues nuestras vidas con el dolor de otra caída!


Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario