Grandes Gritos del Rock (XVI) - Precursor y diabólico

Lejos de provocar una polémica tan irrisoria como innecesaria, hoy tenemos un grito del que podría ser la némesis del gritador de la semana pasada. Se trata de Sir James Paul McCartney, un acaudalado señorito inglés que supo ser un gran rockero en sus años más mozos. Tal como su apellido denuncia, formó parte de la dupla químico-musical Lennon-McCartney, aportando piezas que hoy son de lo más vigentes y elaboradas del género.

La de hoy es una canción emblemática. Entre otros, inspiró a Charles Manson para planear sus asesinatos, así que repriman toda pulsión homicida que les surja mientras oyen los acordes infernales. También se considera la primera canción de heavy metal y hard rock de la historia. El génesis de la obra es que McCartney (que por esas épocas ya medía su ego con el monte Everest) envidió a The Who por el sonido agresivo de su "I can see for miles" y decidió competirles. Si escuchan la cancioncita de The Who (muy buena, por cierto) y luego escuchan ésta notarán que le caminó por encima. Paul, satisfecho, se emborrachó y brindó a su propia salud y larga vida. Aún hoy el tema resulta demasiado pesado para oír en ayunas. Sin embargo, la letra es de lo más infantil y divertida; habla de un tobogán en un parque de diversiones lleno de imágenes lisérgicas. Al finalizar, se puede oír a Ringo gritar "I got blisters on my fingers!" ("¡Tengo ampollas en los dedos!"). Pobre el buen Ringo. Lo que debe haber sufrido cada vez que encendía un cigarrillo de droga con esos dedos mochos.

Suponemos que Lennon (él no sabía si medir su ego con la exósfera o, cabalmente, con la distancia del planeta La Tierra al Sol) debe haber reventado de bronca porque su amiguete era más duro que él (o estaba más duro que él, por suerte no usamos el To Be), pero esa es otra historia.

Y los dejo con este gritazo en este jueves soleado de verano en el que el sol arroja brillantina, pero sobre el asfalto que brama de esta ciudad tan en llamas.

Ajústense los baberos y escuchen.


Coordenadas:
Para descargar
Para ver

Responsable: Paul McCartney
Obra: Helter Skelter
Frase: Grita todo el tema, pero digamos: "... and I see you agaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaain!!! Yeah yeah yeah!!!"
Momento: 1:54 > 1:59

¡Que grite el rock!


(Por Nico)

2 comentarios:

  1. Esto no es un grito, caballero, sino un rugido!!!
    Excelente canción, por demas, precursora.
    Debo admitir, que nunca le habia prestado demasiada atención, hasta que un día me la mandaron, como parte de un triplete violento que ayudo a despertarme, y de ahi en más, se ha vuelto mi caballito de batalla, en mis duros despertares, en mi ámbito laboral!

    Excelente elección la de hoy!

    QUE RUJA EL ROCK

    ResponderEliminar
  2. Fé de erratas
    Era Doblete, no triplete....

    ResponderEliminar